miércoles, 19 de febrero de 2014

UNIDAD 6. Aprendizaje permanente, Aprendizajes y Pedagogías emergentes


El Evento abierto síncrono, propuesto en el curso MOOC "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docentepara esta semana como tarea y actividad de esta unidad 6, ha resultado sin duda una gran experiencia.

#MOOCafe

Por mi parte elegí la opción virtual y me agregue al hashtag convocado por nuestra compañera Claudia Montero, quien realizó las actividades previas en Google+ y el canal de YouTube, creando el evento y dándole difusión mediante Eventbrite, efectuando las invitaciones, generando los boletos. Los interesados, como yo, nos inscribimos y confirmamos nuestra participación, realizando las acciones requeridas para el día del evento, utilizando las herramientas mencionadas e incluyendo también la de anexar al calendario personal la fecha del evento; así como el recordatorio.


Llegó el día y la hora del Gran Evento con el Hashtag  #MOOCafeapp

Con pequeños problemas para conectarnos, con el sonido y la imagen; pero ahí estábamos, compartiendo muy emocionados la actividad  del curso, conociendo a los compañeros que lograron entrar en ese momento, con el estupendo manejo de la sesión por parte de Claudia se hicieron las presentaciones de cada uno comentando quienes somos, de dónde, la experiencia docente y las actividades que se realizan actualmente.

Un grupo diverso, un profesor de inglés para niños,otros interesados en la gente mayor, el coordinador de un Centro de Pedagogía Terapéutica, maestra dedicada a la educación infantil, jubilados; pero todos unidos por el interés del aprendizaje permanente en el quehacer diario, mostrando una actitud positiva y de apertura, en general coincidimos en que:
  • Las escuelas no están preparadas para la tecnología
  • Vamos aprendiendo junto con los niños y que todos construimos el conocimiento
  • Que hay que incluir la tecnología móvil en el aprendizaje
  • Que falta motivación e innovación en las aulas
  • La importancia de involucrarse y aprender en Internet
  • Ser protagonistas de nuestro aprendizaje

En conclusión todos nos enriquecemos de todos, a los participantes del curso nos motiva el mismo interés en cuanto al trabajo colaborativo, creemos en ello como una forma más de enseñar, reconocimos que tenemos que vencer nuestros miedos y resistencias a la tecnología para seguir adelante, adaptarnos a los tiempos modernos y crear comunidad educativa.

En lo personal me sumo a la idea de que pensé que sabía mucho y en el transcurso de este curso me he dado cuenta de lo poco que sé, es mi primer curso en una plataforma de esta índole, ha sido una maravillosa experiencia, también es la primera vez utilizando muchas de las herramientas que nos han presentado, lo que en ocasiones me dificulta seguir el paso de los demás participantes. El hangout es una aplicación más, fue muy emocionante para todos escucharnos, vernos y coincidir en que efectivamente esta tarea ha sido ¡La gran actividad! del curso, la oportunidad de aprender, divertirse, conocer a los compañeros y tomando la expresión que me encantó de una participante "pasárselo bomba".

Se realizó un gran trabajo, gracias por hacer posible esta oportunidad a todos los involucrados en la comunidad de aprendizaje, que nos ha permitido vivir esta experiencia inolvidable de aprender a aprender de forma permanente, enriqueciendo nuestras competencias en esta sociedad conectada de manera digital.


El evento se efectuó el 15 de febrero de 2014 a las 21:30 horas de España, cuando dijeron Buenas noches para despedirse, caí en la cuenta de que para mí apenas era la hora de comer, lo cual me recuerda que el tiempo y la distancia no existen, ya que coincidimos justo en el momento y con aquellos que tenían que estar ahí, como la gran red de seres conectados que somos.

Saludos a todos, un gran placer conocerlos y compartir con ustedes











No hay comentarios.:

Publicar un comentario